Medicamentos y embarazo

Riesgos relacionados con el consumo de medicamentos durante el embarazo

Cuando está embarazada, la mujer debe consultar con el médico o la partera antes de tomar algún medicamento con prescripción o de venta libre, incluidos suplementos dietarios o hierbas. Todos los medicamentos afectan al feto de distintas formas, según la etapa de desarrollo y el tipo y dosis de medicación que se tome.

Las mujeres que toman medicamentos para afecciones médicas preexistentes, como epilepsia o alta presión, siempre deben consultar con el médico o la partera sobre estos medicamentos. Es importante hallar medicamentos que sean seguros para el feto, al igual que eficaces para el tratamiento de la afección. 

La FDA (Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos) creó categorías de letras para el embarazo que ayudan a explicar lo que se sabe acerca del uso de medicamentos durante el embarazo. Estas categorías de letras informan si ese medicamento se probó en animales preñados o mujeres embarazadas, y los efectos. Por ejemplo, los medicamentos de la categoría A se probaron en mujeres embarazadas y sus bebés no tuvieron problemas relacionados con el uso de la medicina. Se demostró que los medicamentos de la categoría X son peligrosos para el bebé nonato y las mujeres embarazadas nunca deben consumirlos. Por desgracia, hay poca información científica disponible acerca de los efectos de muchos medicamentos en un embarazo.

Siempre consulte al médico o la partera antes de tomar un medicamento durante el embarazo. Asegúrese de conocer los riesgos potenciales de tomar un medicamento, así como los beneficios.

Related Information

Diseases and Conditions

Complicaciones del Embarazo
View All ( 3 )

Pediatric Diseases and Conditions

Complicaciones del Embarazo
View All ( 9 )