Acné en niños

¿Qué es el acné?

El acné es un desorden de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. Con el acné, las glándulas sebáceas se tapan, lo que genera granos y quistes.

El acné es muy común, aproximadamente el 80 por ciento de los individuos en EE. UU. entre los 11 y los 30 años tendrán esta afección en algún momento. Con frecuencia el acné comienza en la pubertad. Durante la pubertad, las hormonas sexuales masculinas (andrógenos) aumentan en los niños y las niñas, lo que hace que las glándulas sebáceas se vuelvan más activas, lo que da como consecuencia un aumento en la producción de sebo. Mientras que el acné es más común durante la pubertad, puede aparecer a cualquier edad.  

¿Cómo se desarrolla el acné?

Las glándulas sebáceas producen aceite (sebo) que normalmente se desplaza a través de los folículos pilosos a la superficie de la piel. Sin embargo, las células de piel pueden tapar los folículos, lo que bloquea el paso del aceite desde las glándulas sebáceas. Cuando los folículos se tapan, las bacterias de la piel (llamadas Propionibacterium acnes o P. acnes) comienzan a multiplicarse dentro de los folículos y causan inflamación. El acné progresa de la siguiente manera:

  1. El bloqueo incompleto del folículo piloso da como resultado barros (un tapón semisólido de color negro).

  2. El bloqueo completo del folículo piloso da como resultado espinillas (un tapón semisólido de color blanco).

  3. La infección y la irritación causan la formación de espinillas.

Finalmente, el folículo tapado revienta, derramando aceite, células de piel y bacterias sobre la superficie de la piel. A su vez, la piel se irrita y comienzan a desarrollarse granos o lesiones. La lesión básica producida por el acné se denomina comedón.

El acné puede estar formado por pápulas o pústulas superficiales (granos sin abscesos) o nódulos o quistes profundos (cuando los granos inflamados empujan hacia abajo en la piel, lo que produce quistes llenos de pus que revientan y producen abscesos más grandes).

¿Qué causa el acné?

El aumento del nivel de las hormonas durante la pubertad puede causar el acné. Además, el acné con frecuencia es hereditario o genético. Otras cusas de acné pueden incluir lo siguiente:

  • Los cambios en el nivel de las hormonas durante el ciclo menstrual de las mujeres, los cambios hormonales del embarazo o los cambios que se producen cuando una mujer comienza o deja de tomar anticonceptivos orales.  

  • Algunos medicamentos (como los corticoesteroides)

  • El aceite y la grasa del cuero cabelludo, el aceite mineral o de cocina, el aceite, el spray para el cabello y algunos cosméticos pueden empeorar el acné.

  • Bacterias dentro de los granos

  • Estrés

  • Las prendas de vestir ajustadas que frotan o causan irritación pueden causar acné en el cuerpo. 

El acné se puede agravar si se aprietan los granos o si se frota la piel con excesiva fuerza.

¿Cuáles son los síntomas del acné?

El acné puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, el acné aparece con más frecuencia en áreas en las que hay una alta concentración de glándulas sebáceas, incluidas las siguientes:

  • Rostro

  • Pecho

  • Parte superior de la espalda

  • Hombros

  • Cuello

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del acné. Sin embargo, cada niño puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Barros

  • Espinillas

  • Lesiones llenas de pus que pueden resultar dolorosas

  • Nódulos (protuberancias sólidas y elevadas)

Los síntomas del acné pueden parecerse a los de otras afecciones de la piel. Siempre consulte al médico de su hijo para obtener un diagnóstico preciso.

Tratamiento del acné

El tratamiento específico será determinado por el médico de su hijo según lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia clínica

  • La seriedad del acné

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias específicas

  • Las expectativas respecto de la evolución del trastorno

  • su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento del acné es minimizar las cicatrices y mejorar la apariencia. El tratamiento para el acné incluirá una terapia de medicamentos tópicos o sistémicos. Existen muchos medicamentos tópicos de venta libre que son efectivos. Cuando compre lociones o maquillaje, haga el esfuerzo de buscar productos que tengan la etiqueta "no comedogénicos" o "no acnegénicos", dado que estos productos no tapan los poros. De acuerdo con la seriedad del acné, el médico de su hijo podrá recetarle medicamentos tópicos (aquellos que se aplican sobre la piel) o medicamentos sistémicos (medicamentos por vía oral). En algunos casos, se recomienda una combinación de medicamentos tópicos y sistémicos.

Medicamentos tópicos para tratar el acné

Con frecuencia se recetan medicamentos tópicos para tratar el acné. Los medicamentos tópicos se pueden encontrar en forma de crema, gel, loción o solución. Entre los ejemplos se encuentran:

Peróxido de benzoílo

Mata la bacteria (P. acnes)

Antibióticos

Ayuda a detener o lentificar el crecimiento de P. acnes y reducir la inflamación

Tretinoína

Detiene el desarrollo de nuevas lesiones de acné (comedones) y fomenta la renovación de las células, lo que destapa los granos

Adapaleno

Disminuye la formación de comedones

Medicamentos sistémicos para tratar el acné

Con frecuencia se recetan antibióticos sistémicos para tratar el acné moderado a severo, entre ellos se incluyen los siguientes:

  • Doxiciclina

  • Eritromicina

  • Tetraciclina

Tratamiento del acné severo, quístico o inflamatorio

La isotretinoína (Accutane, Sotret, Claravis, Amnesteem), un medicamento oral, se puede recetar en individuos con acné severo, quístico o inflamatorio que no pueden ser tratados con otros métodos con eficacia para evitar extensas cicatrices. La isotretinoína reduce el tamaño de las glándulas sebáceas que producen el aceite de la piel, aumenta el recambio de células de la piel y afecta los folículos pilosos, por lo que reduce el desarrollo de lesiones por acné. La isotretinoína puede eliminar el acné del 85 por ciento de los pacientes. Sin embargo, el medicamento tiene efectos secundarios muy importantes, incluidos efectos secundarios psiquiátricos. Es muy importante que converse con el médico sobre este medicamento recetado.

Las mujeres embarazadas o las mujeres que pueden quedar embarazadas no deben tomar isotretinoína debido a que hay una probabilidad muy alta de defectos de nacimiento en los bebés de madres que tomaron este medicamento durante el embarazo. La isotretinoína puede causar abortos espontáneos o parto prematuro. Debido a estos efectos y a fin de minimizar la exposición fetal, la isotretinoína está aprobada para su venta solo de acuerdo con un programa de distribución especial restringido aprobado por la FDA. Este programa se denomina iPLEDGE.

El objetivo del programa iPLEDGE es prevenir los embarazos en las mujeres que toman isotretinoína y evitar que las mujeres embarazadas tomen isotretinoína. Los requisitos del programa iPLEDGE incluyen:

  • La isotretinoína solo deben recetarla los proveedores que están registrados y activos en el programa iPLEDGE.

  • La isotretinoína solo debe proporcionarla una farmacia que está registrada y activa en el programa iPLEDGE.

  • La isotretinoína solo debe recetarse a pacientes que están registrados y cumplen todos los requisitos de iPLEDGE.

  • Las pacientes que tienen posibilidad de quedar embarazadas tienen la obligación usar métodos anticonceptivos durante un mes antes del tratamiento, durante el tratamiento y un mes después de haber finalizado el tratamiento.

  • Se requieren pruebas de embarazo antes, durante y después del tratamiento.

Related Information

Diseases and Conditions

Acné
View All ( 2 )

Pediatric Diseases and Conditions

Adolescente (de 13 a 18 Años)
View All ( 2 )