Enfermedad de Osgood-Schlatter

¿Qué es la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter es una afección por uso excesivo o lesión de la rodilla que causa dolor e inflamación en el área inferior a la rodilla por encima del hueso de la espinilla en niños en crecimiento y adolescentes.

¿Qué causa la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter se caracteriza por la inflamación del tendón rotuliano y los tejidos blandos que lo rodean. La causa es el tironeo constante del tendón rotuliano en el área inferior a la rodilla, donde va unido el tendon.

Ilustración de la enfermedad de Osgood-Schlatter
Haga clic en la imagen para agrandarla

¿Quiénes se ven afectados por la enfermedad de Osgood-Schlatter?

La enfermedad de Osgood-Schlatter se observa en niños en crecimiento y adolescentes, en especial los que practican atletismo. A esta edad los huesos habitualmente crecen más rápido que los músculos y los tendones. Como consecuencia, los músculos y los tendones tienen tendencia quedar muy estirados.

La enfermedad de Osgood-Schlatter se ve con más frecuencia en varones preadolescentes y adolescentes entre los 10 y los 15 años. Es común en jóvenes atletas que practican deportes que involucran correr, saltar, o subir y bajar escaleras. Los atletas adolescentes que se ven afectados con más frecuencia son los que practican fútbol americano, fútbol, básquetbol, gimnasia deportiva o ballet.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter?

A continuación, se enumeran los síntomas más comunes de la enfermedad de Osgood-Schlatter. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

  • Sensibilidad por debajo de la rodilla

  • Inflamación por debajo de la rodilla

  • Cojera (puede empeorar después de actividades que incluyan saltos)

Los síntomas de la enfermedad de Osgood-Schlatter pueden parecerse a los de otras afecciones o problemas médicos de la rodilla. Siempre consulte al médico de su hijo adolescente para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la enfermedad de Osgood-Schlatter?

Además del examen físico y la historia clínica completa, los procedimientos para diagnosticar la enfermedad de Osgood-Schlatter pueden incluir:

  • Radiografías. Una prueba de diagnóstico que usa haces de energía electromagnética invisible para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una película. Se pueden realizar radiografías para descartar otras lesiones.

Tratamiento de la enfermedad de Osgood-Schlatter

El médico de su hijo adolescente determinará el tratamiento específico para la enfermedad de Osgood-Schlatter basándose en lo siguiente:

  • La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia clínica

  • La gravedad de la afección

  • La tolerancia de su hijo a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas respecto de la evolución del trastorno

  • Su opinión o preferencia

El objetivo del tratamiento es controlar el dolor de la rodilla y limitar las actividades de su hijo adolescente que podrían agravar la afección. El tratamiento puede incluir:

  • R.I.C.E. (en inglés) (descanso hielo, compresión y elevación)

  • Medicamentos (antiinflamatorios para la molestia y la inflamación) 

  • Venda elástica o una venda de neopreno alrededor de la rodilla

  • restricciones de la actividad

  • Fisioterapia (para ayudar a estirar y fortalecer los músculos del muslo y la pierna)

Pronóstico a largo plazo para un adolescente con la enfermedad de Osgood-Schlatter

La enfermedad de Osgood-Schlatter con frecuencia se soluciona con el paso del tiempo. Rara vez se requiere cirugía para esta afección.

Related Information

Pediatric Diseases and Conditions

Trastornos del Crecimiento
View All ( 1 )