Lineamientos de sexo más seguro para adolescentes

¿Qué es el sexo "seguro"?

Imagen de un varón, condón de látex

El único sexo seguro es no tener sexo, según la mayoría de los proveedores de atención médica. La abstinencia tal vez sea la única forma de sexo verdaderamente "seguro", dado que todas las formas de contacto sexual acarrean ciertos riesgos. Sin embargo, algunas precauciones y comportamientos seguros pueden minimizar el riesgo de una persona de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Como padre, puede enseñarle a sus hijos sobre el sexo seguro antes de que sean sexualmente activos.

Hablar con sus hijos adolescentes de sexo seguro

La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) recomienda que lso padres comiencen a hablar de sexo con los niños cuando preguntan por primera vez de dónde vienen los bebés, por lo general, entre los 3 y 4 años. Aunque muchos adolescentes pueden decir que lo saben todo sobre el sexo, los estudios han demostrado que muchos adolescentes no están completamente informados sobre el sexo y las enfermedades de transmisión sexual (STD, por sus siglas en inglés).

Como padre, usted es la mejor fuente de información precisa para sus hijos adolescentes. Sin embargo, muchos padres no están seguros de cómo comenzar a hablar de sexo seguro con sus hijos adolescentes. Los siguientes son algunos consejos sobre cómo abordar el tema del sexo seguro con sus hijos adolescentes:

Imagen de un condón femenino fabricado de poliuretano

  • Hable con calma y honestidad sobre el sexo seguro

  • Practique hablar con otro adulto sobre sexo seguro antes de encarar a sus hijos adolescentes.

  • Escuche a sus hijos y responda sus preguntas con franqueza.

  • Los temas que son adecuados para una charla sobre sexo seguro incluyen: Enfermedades de transmisión sexual y prevención, presión de los pares para tener sexo, control de la natalidad, diferentes formas de sexualidad y violaciones durante las citas.

Otras personas que pueden ayudarlo a hablar de sexo con sus hijos adolescentes pueden incluir al médico o al proveedor de atención médica de sus hijos, un familiar o un consejero religioso. Los libros sobre el tema también pueden resultar útiles para tratar preguntas incómodas.

Algunas ideas erróneas sobre el sexo "seguro":

  • Los besos se consideran una actividad segura, pero se puede contraer herpes y otras enfermedades de esta manera.

  • Se cree que los condones protegen contra las enfermedades de transmisión sexual. Mientras que es cierto que si se los usa correctamente y de manera constante, los condones son útiles para prevenir determinadas enfermedades, como la clamidiasis y la gonorrea, no protegen por completo de otras enfermedades como las verrugas genitales, el herpes y la sífilis.

Lineamientos de sexo más seguro

Limite su actividad sexual a solo una persona que solo esté teniendo relaciones sexuales con usted para reducir la exposición a organismos que causan enfermedades. Siga estos lineamiento para que el sexo sea más seguro:

  • Piénselo dos veces antes de comenzar a tener relaciones sexuales con una nueva pareja. En primer lugar, hable de parejas anteriores, historial de enfermedades de transmisión sexual y uso de drogas.

  • Use condones. Un condón masculino fabricado de látex o poliuretano, no materiales naturales. El poliuretano solo se debe usar si tiene alergia la látex. Un condón femenino fabricado de poliuretano.

  • Aunque hay estudios que indican que el espermicida nonoxynol-9 mata al VIH en pruebas de laboratorio, no se ha determinado si los espermicidas, usados solos o con condones, brindan protección contra el VIH. Sin embargo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomienda el uso de condones, con o sin espermicida, para ayudar a prevenir la transmisión sexual del VIH.

  • En el caso del sexo oral, ayude a proteger su boca haciendo que su pareja (hombre o mujer) use un condón.

  • Las mujeres no deben darse duchas vaginales después de las relaciones sexuales: no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, puede extender una infección más adentro del tracto reproductivo y puede lavar la protección espermicida.

  • Consulte a su proveedor de atención médica para que le realice Papanicolaus, exámenes pélvicos y análisis de enfermedades de transmisión sexual con regularidad.

  • Preste atención al cuerpo de su pareja, controle que no haya ampollas, llagas, urticaria o secreciones.

  • Preste atención a su cuerpo, controle que no haya ampollas, llagas, urticaria o secreciones.

  • Tenga en cuenta la posibilidad de otras actividades sexuales que no sean coito vaginal, anal o sexo oral: técnicas que no involucren el intercambio de fluidos corporales ni el contacto entre membranas mucosas.

Related Information

Diseases and Conditions

Enfermedades de Transmisión Sexual
View All ( 2 )

Pediatric Diseases and Conditions

Adolescente (de 13 a 18 Años)
View All ( 2 )