Descripción General de las Quemaduras

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras son un tipo de lesión causada por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. La mayor parte de los accidentes que provocan quemaduras ocurren en el hogar. Casi el 75 por ciento de las lesiones por quemaduras en los niños pueden prevenirse.

La causa principal de lesiones por quemadura entre los adultos es el fuego, mientras que en el caso de los niños, la causa principal es la escaldadura. Los bebés y los ancianos son el grupo que corre mayor riesgo de lesiones por quemadura.

¿Cuáles son los distintos tipos de quemaduras?

Una lesión por quemadura generalmente se produce por una transferencia de energía hacia el organismo. Existen muchos tipos de quemaduras causadas por el contacto con el calor, las radiaciones, los productos químicos o la electricidad.

  • Quemaduras térmicas  -  aquellas producidas por fuentes de calor externas que aumentan la temperatura de la piel y los tejidos, y provocan la muerte o carbonización de las células de los tejidos. El contacto de la piel con llamas, metales, líquidos y vapores muy calientes, puede producir quemaduras térmicas.

  • Quemaduras por radiación  -  aquellas producidas por la exposición prolongada a los rayos solares ultravioletas o a otros tipos de radiación, como por ejemplo los rayos X.

  • Quemaduras químicas  -  quemaduras causadas por sustancias fuertes ácidas, alcalinas, detergentes o disolventes que entran en contacto con la piel o con los ojos.

  • Quemaduras eléctricas  -  quemaduras causadas por la corriente eléctrica, tanto alterna (AC) como continua (DC).

Related Information

Diseases and Conditions

Lesión de la Piel
View All ( 2 )

Pediatric Diseases and Conditions

Clasificación de las Quemaduras
View All ( 26 )