La dieta y la enfermedad cardiovascular

Cómo seguir un plan de dieta saludable

La guía alimenticia Choose My Plate (Elige mi plato) ofrece recomendaciones para ayudarle a seguir una dieta saludable. Este ícono puede ayudarle a escoger entre una variedad de alimentos y, al mismo tiempo, a consumir la cantidad correcta de calorías y grasas. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos ofrecen ayuda en ChooseMyPlate.gov para que pueda elegir el alimento adecuado.

My Plate se divide en 5 categorías de grupos de alimentos, que representan la ingesta nutricional de lo siguiente:

  • Granos. Los elaborados con trigo, arroz, avena, harina de maíz, cebada y otros cereales son productos derivados de los granos. Algunos ejemplos incluyen el trigo, el arroz integral y la harina de avena.

  • Verduras. Varíe las verduras. Escoja distintas verduras, entre ellas, las de color verde oscuro, rojo y naranja, las legumbres (chícharos y frijoles) y las verduras almidonadas.

  • Frutas. Cualquier fruta o jugo de fruta 100 % natural forma parte del grupo de frutas. Las frutas pueden ser frescas, enlatadas, congeladas o deshidratadas, y pueden comerse enteras, cortadas o en puré.

  • Lácteos. La leche y muchos alimentos derivados de la leche forman parte de este grupo de alimentos. Consuma leche con poca grasa o sin grasa, además de productos lácteos con alto contenido de calcio. Si es intolerante a la lactosa, considere opciones como la leche de soja, de arroz o de almendras que tengan 130 o menos calorías por cada 8 oz como una alternativa a los lácteos.

  • Proteínas. Consuma proteínas magras. Escoja carnes magras o de bajo contenido graso y la carne de ave. Varíe su rutina proteica; escoja más pescado, nueces, semillas, chícharos y frijoles.

Los aceites no constituyen un grupo de alimentos, no obstante algunos, como el de frutos secos, contienen nutrientes esenciales y se los puede incluir en la dieta. Otros, como las grasas de origen animal, son sólidos y debe evitarlos.

Incluya ejercicio y actividad física diaria a su plan dietético saludable.

Además de ChooseMyPlate.gov, puede visitar Pautas alimenticias para los estadounidenses 2010 para determinar las recomendaciones dietéticas apropiadas a su edad, sexo y nivel de actividad física. Tenga en cuenta que el plan My Plate está diseñado para las personas mayores de dos años que no padecen enfermedades crónicas.

Siempre consulte a su proveedor de atención médica sobre sus necesidades alimenticias y de actividad física.