Sarpullido por fármacos en niños

¿Qué son los sarpullidos por fármacos?

Los sarpullidos por fármacos son la reacción del cuerpo hacia cierto medicamento. El tipo de sarpullido que ocurre depende del tipo de fármaco que lo está causando. Los sarpullidos varían de leves a severos.

Los sarpullidos causados por fármacos pueden ser categorizados en los siguientes grupos:

  • Sarpullidos por una reacción alérgica al medicamento

  • Sarpullidos producidos como un efecto no deseado de un medicamento en particular

  • Sarpullidos debido a la hipersensibilidad a la luz del sol causado por el medicamento

Los sarpullidos por fármacos pueden ser severos y necesitar hospitalización. Contacte al médico de su hijo de inmediato.

¿Cuáles son los tipos diferentes de sarpullido causados por los fármacos?

Tipo de sarpullido

Síntomas

Causas posibles

Acné

Espinillas y áreas rojas que aparecen más a menudo en la cara, hombros y pecho.

Esteroides anabólicos, corticosteroides, bromuros, yoduros, hidantoínas, litio, isoniazida, fenitoína, fenobarbital, vitaminas B2, B6 y B12  

Dermatitis exfoliativa

Piel roja y escamosa que puede engrosarse e involucrar a todo el cuerpo

Antibióticos que contienen sulfonamidas, penicilinas e hidantoínas 

Erupción fija por fármacos

Un sarpullido rojo oscuro o púrpura que reaparece en el mismo lugar de la piel

Antibióticos que contienen sulfonamidas, tetracilina y fenolftaleína (encontrado en algunos laxantes)

Urticaria

Protuberancias rojas levantadas

Aspirina, penicilina, antibióticos que contienen sulfonamidas y muchos otros fármacos

Sarpullido morbilliforme o maculopapular

Un sarpullido rojo plano que puede incluir espinillas similares al sarampión

Los antibióticos que contienen sulfonamidas, ampicilina, analgésicos y barbitúricos son los fármacos causantes más comunes; sin embargo, cualquier otro fármaco puede causar este sarpullido

Erupciones purpúricas

Áreas de color purpura en la piel, a menudo en las piernas

Algunos anticoagulantes y diuréticos

El síndrome de Stevens-Johnson

Ampollas o un sarpullido parecido a la urticaria en el recubrimiento de la boca, vagina o pene.

Antibióticos que contienen sulfamidas, AINE, barbitúricos, penicilinas y otros antibióticos

¿Cómo se diagnostican los sarpullidos por fármacos?

Es complicado diagnosticar un sarpullido causado por una reacción a medicamentos. incluso una pequeña cantidad de fármaco puede causar una reacción importante en la piel. Además, la reacción puede ocurrir después de que el paciente haya tomado un medicamento por un periodo largo de tiempo.

Para verificar si la reacción se detiene, el médico de su hijo por lo general le recomendará que su hijo deje de tomar cualquier medicamento que no sea necesario para conservar la vida. De ser posible, otros medicamentos podrían ser sustituidos.

Tratamiento para sarpullidos por fármacos

El tratamiento específico para los sarpullidos por fármacos será determinado por su médico con base en:

  • La edad, salud global e historial médico de su hijo

  • Extensión de la condición

  • La tolerancia de su hijo a medicamentos específicos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas del tratamiento de la condición

  • Su opinión o preferencia

La condición por lo general desaparece si el paciente deja de tomar el medicamento que está causando la reacción. Otro tratamiento puede incluir:

  • Corticosteroides

  • Antihistamínicos

  • Epinefrina para la anafilaxia

Las reacciones alérgicas pueden ser graves e incluso fatales. Debe de llamar al médico de su hijo inmediatamente o al 911 si su hijo tiene síntomas agudos adicionales al sarpullido, como jadeo, dificultad para respirar, estrechez en la garganta o pecho, desmayo, náuseas, vómitos u otros síntomas serios.

Related Information

Diseases and Conditions

Erupción del Pañal
View All ( 3 )

Pediatric Diseases and Conditions

Exantemas Virales (Erupciones)
View All ( 1 )