Back to Adult Spanish Conditions

Bultos benignos comunes

¿Cuáles son algunos tipos comunes de bultos benignos del seno?

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista frontal
Haga clic en la imagen para agrandarla

Dos de las causas más comunes de bultos benignos del seno son quistes y fibroadenomas. Además, hay otras diversas condiciones que se pueden presentar como bultos, tal como la necrosis grasosa y la esclerosis adenosa.

¿Qué es un quiste?

Un quiste es un saco lleno de fluido que se desarrolla en el tejido del seno. Tales quistes ocurren generalmente en mujeres entre 35 y 50 años de edad y son más comunes en las mujeres que se acercan a la menopausia. Con frecuencia se agrandan y se vuelven sensibles y dolorosos justo antes del periodo menstrual y suelen aparecer durante la noche. Los quistes raramente son malignos y pueden ser causados por un bloqueo de las glándulas mamarias.

Los quistes se pueden sentir suaves o duros. Cuando están cerca de la superficie del seno, los quistes se pueden sentir como una ampolla grande, lisa en el exterior, pero llena de fluido en el interior. Sin embargo, cuando están profundamente incrustados en el tejido del seno, los quistes se sentirán como bultos duros debido a que están cubiertos con tejido.

¿Cómo se diagnostican y tratan los quistes?

Ilustración de la anatomía del seno femenino, vista lateral
Haga clic en la imagen para agrandarla

Su médico puede identificar un bulto como un quiste mediante examen físico, pero muchos médicos confirman el diagnóstico mediante mamografía o examen por ultrasonido. Su proveedor de atención médica puede entonces realizar una aspiración con una aguja muy fina como el siguiente paso en el diagnóstico del quiste. Este procedimiento involucra guiar una aguja muy fina dentro del quiste y extraer el fluido del mismo. Este procedimiento sirve también como el tratamiento para esta condición, ya que una vez se aspira el quiste, este colapsa y desaparece. Los quistes pueden reaparecer en una fecha posterior, en cuyo caso simplemente se drenan de nuevo. Los quistes rara vez son malignos.

¿Qué es un fibroadenoma?

Los fibroadenomas son bultos sólidos, lisos, firmes, benignos que se encuentran más comúnmente en mujeres en sus veinte o treinta años. Son los bultos benignos más comunes que ocurren en mujeres y pueden ocurrir en mujeres de cualquier edad. Se ven cada vez más en mujeres menopáusicas que están bajo terapia de hormonas.

El bulto no doloroso se siente flexible y se mueve libremente y con mucha frecuencia es la misma mujer quien lo encuentra. Los fibroadenomas varían en tamaño y pueden crecer en cualquier lugar en el tejido del seno.

¿Cómo se diagnostican y tratan los fibroadenomas?

A pesar de que la mayoría de proveedores de atención médica pueden reconocer este tipo de bulto simplemente palpándolo, el diagnóstico se confirma generalmente mediante mamografía o ultrasonido y aspiración con aguja muy fina. Algunas veces, en mujeres muy jóvenes, el fibroadenoma no se extirpa. Sin embargo, ya que algunas veces estos tumores se agrandan con el embarazo y la lactancia, los médicos pueden recomendar extirpar quirúrgicamente el fibroadenoma.

A pesar de que el fibroadenoma no conduce al cáncer, hay un tipo de fibroadenoma que ha sido asociado con un mayor riesgo del cáncer.

¿Qué es la necrosis grasosa?

La necrosis grasosa es una condición en la cual los bultos indoloros y firmes causados por tejidos grasosos dañados y en desintegración se forman en el tejido del seno. La necrosis grasosa ocurre con frecuencia en mujeres con senos muy grandes o en respuesta a un moretón o golpe al seno. Esta condición también puede ser el resultado de una tumorectomía y radiación de un bulto canceroso anterior. En algunos casos, los proveedores de atención médica observarán el bulto a través de varios ciclos menstruales, y pueden realizar una mamografía antes de decidir si se extirpa o no. Estos bultos no son malignos y no hay razón para creer que pueden aumentar el riesgo de contraer cáncer de una mujer.

¿Qué es esclerosis adenosa?

La esclerosis adenosa es una condición del seno que involucra un crecimiento excesivo de tejidos en los lóbulos del seno, resultando con frecuencia en dolor del seno. A pesar de que estos cambios en el tejido del seno son microscópicos, pueden verse en mamografías como calcificaciones y pueden producir bultos. Generalmente, es necesaria una biopsia para distinguir esta condición del cáncer. Además, ya que la condición puede confundirse con cáncer, los bultos generalmente se extirpan mediante biopsia quirúrgica.

Related Information

Diseases and Conditions

Condiciones mamarias comunes
View All ( 1 )

Pediatric Diseases and Conditions

Crecimiento y el Desarrollo de las Niñas
View All ( 2 )