Back to Pediatric Spanish Conditions

Lordosis

¿Qué es la lordosis?

Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vértebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda, semejante a un "dorso cóncavo".

Ilustración de un niño con lordosis
Haga clic en la imagen para ampliarla.

¿Cuál es la causa de la lordosis?

La causa de la lordosis ha sido asociada a la acondroplasia y a la espondilolistesis. Sin embargo, este trastorno puede asociarse con la mala postura, un problema congénito (presente desde el nacimiento) en las vértebras, problemas neuromusculares, una cirugía de columna vertebral o un problema en las caderas.

¿Cuáles son los síntomas de la lordosis?

Cada niño puede experimentar los síntomas de una forma diferente. La característica clínica principal de este trastorno es la prominencia de las nalgas. Los síntomas pueden variar si la lordosis se presenta junto con otros defectos, como por ejemplo, la distrofia muscular, la displasia del desarrollo de la cadera u otros trastornos neuromusculares.

Por lo general, la lordosis no está asociada con el dolor de espalda, dolor en las piernas y cambios en los hábitos de evacuación intestinal y de la vejiga. Un niño que experimenta estos síntomas requiere una evaluación médica inmediata.

Los síntomas de la lordosis pueden parecerse a los de otros trastornos o deformidades de la columna, o pueden ser el resultado de una lesión o infección. Siempre debe consultar a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la lordosis?

Para diagnosticar la lordosis, el médico se basa en la historia clínica completa del niño, un examen físico y pruebas de diagnóstico. El médico de su hijo obtendrá la historia clínica completa del embarazo y nacimiento de su hijo y le preguntará si otro familiar padece de lordosis.

Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir:

  • Radiografías. Se trata de un examen de diagnóstico que utiliza rayos electromagnéticos invisibles (rayos X) para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa. Esta prueba se usa para medir y evaluar la curva. Mediante una radiografía de la columna completa, el médico o radiólogo mide el ángulo de la curva de la columna. A menudo el tratamiento se puede determinar a partir de esta medición.

  • Escáner óseo. Es un método de imagen nuclear para evaluar cambios degenerativos y/o artríticos en las articulares con el fin de detectar enfermedades en los huesos y tumores, y determinar la causa del dolor en los huesos y la inflamación. Esta prueba es para descartar infecciones o fracturas.

  • Imagen por resonancia magnética (IRM). Este procedimiento de diagnóstico utiliza la combinación de imanes grandes y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras del interior del cuerpo. Esta prueba se realiza para descartar cualquier anomalía relacionada con la médula espinal y los nervios.

  • Tomografía computada (TC). Es un procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de rayos X y tecnología informática para producir imágenes horizontales o axiales (a menudo denominadas "planos") del cuerpo. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, con inclusión de los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Las TC son más precisas que las radiografías generales.

  • Exámenes de sangre.

La detección temprana de la lordosis es lo más importante para la efectividad del tratamiento. Los pediatras o médicos de familia, e incluso algunos programas escolares, incluyen el examen periódico para detectar señales que podrían indicar lordosis.

¿Cuál es el tratamiento para la lordosis?

El médico de su hijo determinará el tratamiento específico para la lordosis según lo siguiente:

  • la edad, el estado general de salud y la historia médica de su hijo;

  • la causa subyacente de la lordosis;

  • la magnitud de la afección;

  • la tolerancia que su hijo tenga a determinados medicamentos, procedimientos o terapias;

  • las expectativas de la evolución de la afección; y

  • su opinión o preferencia.

El objetivo del tratamiento es detener el avance de la curva y minimizar las deformidades. El tratamiento de la lordosis dependerá de la causa del trastorno. Si la lordosis está relacionada con la mala postura, puede corregirse con ejercicios simples. Sin embargo, la lordosis que se produce como consecuencia de un problema de la cadera puede tratarse como parte de ese problema.

¿Cuáles son las perspectivas a largo plazo para un niño con lordosis?

El tratamiento de la lordosis es diferente para cada niño y depende de su edad, el grado de curvatura y el tiempo restante de desarrollo de su estructura ósea. La lordosis requerirá exámenes frecuentes para que el médico controle la curva a medida que su hijo crece y se desarrolla. La detección temprana es importante.

Related Information

Pediatric Diseases and Conditions

Trastornos del Crecimiento
View All ( 1 )