Back to Pediatric Spanish Conditions

Otros crecimientos benignos en la piel en los niños

¿Qué son otros crecimientos benignos en la piel?

La piel cambia mientras una persona crece y es expuesta a la luz del sol. Los niños pueden tener pecas o lunares que pueden multiplicarse u oscurecerse al pasar el tiempo como respuesta a la exposición al sol.

¿Cuáles son los tipos diferentes de crecimientos de la piel?

Crecimiento de la piel

Características

Tratamiento

Dermatofibromas

Protuberancias pequeñas, firmes, rojas o marrones causadas por una acumulación de fibroblastos (células de tejido suave bajo la piel). Ocurren a menudo en las piernas y pueden dar comezón.

Las dermatofibromas pueden ser removidas quirúrgicamente.

Quiste dermoide

Un tumor benigno que está formado de cabellos, glándulas sudoríparas y glándulas sebáceas. Algunos tumores dermoides internos pueden incluso contener cartilago, fragmentos de hueso y dientes.

Los quistes dermoides pueden ser removidos quirúrgicamente por razones cosméticas.

Pecas

Manchas planas oscurecidas que típicamente aparecen solamente en áreas de la piel expuestas al sol. Las pecas son comunes en personas con el cabello rubio o rojo.

No es necesario un tratamiento para las pecas.

Queloides

Crecimientos suaves, firmes y fibrosos en la piel que se forman en los lugares de heridas. Los queloides son más comunes en personas afroamericanas.

Los queloides responden pobremente a la mayoría de los tratamientos. Las inyecciones de fármacos de corticosteroide pueden ayudar a aplanar los queloides. Otros métodos de tratamiento pueden incluir cirugía o parches de silicona para aplanar más los queloides.

Lipomas

Bultos redondos u ovalados debajo de la piel causados por depósitos de grasas. Los lipomas son más comunes en mujeres y tienden a aparecer en los antebrazos, torso y parte trasera del cuello.

Los lipomas por lo general son inofensivos, pero si el lipoma cambia de forma, su médico puede llevar a cabo una biopsia. El tratamiento puede incluir eliminación quirúrgica si el lipoma molesta al niño.

Lunares (nevos)

Marcas pequeñas de la piel causadas por células productoras de pigmentos en la piel. Los lunares pueden ser planos o levantados, suaves o ásperos y algunos tienen pelos. La mayoría de los lunares son de color café oscuro o negros, pero algunos son del color de la piel o amarillentos. Los lunares pueden cambiar con el tiempo y a menudo responden a cambios hormonales.

La mayoría de los lunares son benignos y no es necesario ningún tratamiento. Algunos lunares benignos pueden desarrollarse en cáncer de piel (melanoma). Vea abajo para las señales.

Lunares atípicos (nevos displásicos)

Más grandes que los lunares normales (más de media pulgada de diámetro), los lunares atípicos no siempre son redondos. Los lunares redondos pueden ser de color café claro a oscuro sobre un fondo rosa. Estos tipos de lunares pueden ocurrir en cualquier parte del cuerpo.

El tratamiento puede incluir la eliminación de cualquier lunar atípico que cambie de color, forma y/o diámetro. Además, las personas con lunares atípicos deben evitar la exposición al sol, ya que la luz del sol puede acelerar los cambios en los lunares atípicos. Las personas con lunares atípicos deben consultar a un médico por los cambios que puedan Indicar cáncer de piel.

Granulomas piogénicos

Marcas elevadas rojas, cafés o negro azulado causadas por el crecimiento excesivo de capilares (pequeños vasos sanguíneos) e inflamación. Los granulomas piogénicos por lo general se forman después de una lesión en la piel.

Algunos granulomas piogénicos desaparecen sin ser tratados. Algunas veces, es necesaria una biopsia para descartar el cáncer. El tratamiento puede incluir la eliminación quirúrgica.

Distinción de lunares benignos de melanoma.

De acuerdo con estudios recientes, algunos lunares están bajo mayor riesgo de cambiar a crecimientos cancerígenos, incluyendo melanoma maligno, una forma del cáncer de piel. Los lunares presentes en el nacimiento y los lunares atípicos tienen una mayor probabilidad de volverse malignos. El reconocimiento de cambios en los lunares de su hijo, siguiendo esta tabla ABCDE, es crucial para detectar melanomas malignos y otros crecimientos cancerosos de la piel en su etapa más temprana de desarrollo cuando es más probable que el tratamiento sea efectivo.  Las señales de advertencia incluyen:

Lunar normal / melanoma

Señal

Característica

Fotografía que compara lunares normales y melanomas mostrando asimetría

Asimetría

Cuando la mitad del lunar no concuerda con la otra mitad

Fotografía que compara lunares normales y melanomas mostrando irregularidad del borde

Borde

Cuando el borde (orillas) del lunar está desigual o irregular

Fotografía que compara lunares normales y melanomas mostrando el color

Color

Cuando el color del lunar varía

Fotografía que compara lunares normales y melanomas mostrando el diámetro

Diámetro

Si el diámetro del lunar es más grande que el borrador de un lápiz

Texto

Evolucionando

Cambios en la forma en que luce el lunar.

Fotografías utilizadas con permiso de: National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer)