Back to Pediatric Spanish Conditions

Grande para la edad gestacional ("LGA", por sus siglas en inglés)

¿Qué es grande para la edad gestacional?

Grande para la edad gestacional es un término que se utiliza para describir bebés que nacen con un peso superior al usual para el número de semanas de embarazo. Los bebés grandes para la edad gestacional tienen un peso al nacer mayor al 90 por ciento para su edad gestacional, lo que significa que pesan más que el 90 por ciento de los bebés de la misma edad gestacional.

El bebé promedio pesa alrededor de 7 libras al nacer. Alrededor del 9 por ciento de los bebés pesa más de 4.000 gramos (8 libras, 13 onzas). Rara vez los bebés pesan más de 10 libras.

Si bien la mayoría de los bebés grandes para la edad gestacional nacen a término (37 a 41 semanas de embarazo), unos pocos bebés prematuros pueden ser grandes para la edad gestacional.

¿Cuál es la causa de grande para la edad gestacional?

Algunos bebés son grandes porque sus padres son grandes; la genética juega su papel. El peso al nacer también está relacionado con la cantidad de peso que la madre gana durante el embarazo. Un aumento de peso excesivo se puede traducir en un aumento de peso fetal.

La causa más común de bebés grandes para la edad gestacional es ampliamente la diabetes materna. La diabetes durante el embarazo causa que un aumento de glucosa en sangre en la madre (azúcar) circule al bebé. En consecuencia, el cuerpo del bebé general insulina. Toda la producción de azúcar e insulina extra puede llevar a un crecimiento excesivo y depósitos de grasa, por ende, un bebé más grande.

¿Por qué grande al nacer es un problema?

Dado que los bebés grandes al nacer son tan grandes, el parto puede ser dificil. Los problemas de parto pueden incluir lo siguiente:

  • Tiempo de parto normal prolongado

  • Nacimiento dificil

  • Lesión por nacimiento

  • Aumento de riesgo de parto por cesárea

Dado que muchos bebés grandes nacen de madres diabéticas, muchos problemas de los bebés grandes al nacer están relacionados con problemas de regulación de glucosa. Estos incluyen lo siguiente:

  • Hipoglucemia (bajo azúcar en sangre) del bebé luego del parto

  • Aumento de incidencia de defectos de nacimiento

  • Dificultades respiratorias

Muchos bebés que son grandes al nacer tienen hiperbilirrubinemia (ictericia o color amarillo en la piel, ojos y membranas mucosas).

¿Cómo se diagnostica grande para la edad gestacional?

Durante el embarazo, se puede estimar el peso al nacer de un bebé de diferentes formas. La altura del fundus (la parte superior del útero de la madre) se puede medir del hueso del pubis. Esta medición en centímetros normalmente se corresponde con el número de semanas de embarazo. Si la medición es alta para el número de semanas, el bebé puede ser más grande de lo esperado. Los procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:

  • La ecografía (un examen que usa ondas sonoras para crear una foto de la estructura interna) es el método más preciso de estimar el tamaño del feto. Se pueden tomar mediciones de la cabeza, del abdomen y del fémur del feto para estimar el peso fetal.

  • Un aumento de peso de la madre también puede influir en el tamaño del bebé. Un aumento de peso excesivo de la madre se puede corresponder con un bebé grande.

Los bebés se pesan dentro de las primeras horas posteriores al nacimiento. Se compara el peso con la edad gestacional del bebé y se registra en una historia clínica.

Tratamiento para grande para la edad gestacional

El médico de su hijo determinará el tratamiento específico para grande para la edad gestacional según lo siguiente:

  • La edad gestacional de su bebé, salud general e historia clínica

  • La magnitud de la afección

  • La tolerancia de su bebé a determinados medicamentos, procedimientos o terapias

  • Las expectativas de la evolución de la afección

  • Su opinión o preferencia

Si las ecografías durante el embarazo muestran que el feto es bastante grande, algunos doctores pueden recomendar un parto prematuro. También se puede recomendar un parto por cesárea planeado dependiendo de la estimación por ecografía del peso del bebé.

Luego del parto, un bebé grande para la edad gestacional será detenidamente examinado para saber si tienen lesiones de parto. Los exámenes de glucosa en sangre también se realizan para verificar la hipoglucemia.

Prevención de grande para la edad gestacional

La asistencia prenatal es importante en todos los embarazos, especialmente para controlar el crecimiento fetal cuando un bebé parecer ser demasiado pequeño o demasiado grande. Los exámenes durante el embarazo que muestran un bebé grande pueden ayudar a identificar una madre que puede tener una diabetes no detectada u otros problemas. Un control cuidadoso de la diabetes y un aumento de peso adecuado, de acuerdo con las recomendaciones del doctor, pueden ayudar a disminuir algunos de los riesgos del bebé.